EL UNICO ESCRITOR SOY YO - DON QUIJOTE

Relato en pequeño formato - En mi voz -- Amigos

domingo, 15 de abril de 2018

EN MI VOZ Los vestidos de novia




Resultado de imagen para vestidos de novia



Los vestidos de novia

Ese lunes amaneció brumoso y frío.  Rosita Yamaní, modista sin título y bordadora calificada evaluó, con ojos de experta, la tarea que le esperaba: en un maniquí un vestido de novia para la señorita Mercedes; en el otro, uno terminado que apenas se entreveía,  protegido del polvo.  Se puso el delantal de trabajo con el alfiletero colgado en la cintura, el centímetro al cuello y se alejó un poco para observar la obra en su totalidad.  Rosita era menuda, morena, con una expresión de distancia, como si mirara hacia adentro.
            Con la tela dispuesta se sentó frente a la máquina,  enhebró de un solo movimiento y cuando tuvo acomodadas con firmeza sus manos pequeñas alrededor de la aguja, sólo entonces su pie en la pedalera comenzó el vaivén.  Al parecer estaba concentrada pero no dejaba de observar a su alrededor aún con la vista fija en la costura.
              Al promediar la mañana hizo una pausa para espiar, por la puerta abierta, al sol que comenzaba a pintarse entre la niebla que huía. Pensó con alivio que si el día continuaba así tendría luz hasta entrada la tarde. Decidió que podía tomarse un descanso, un breve descanso para prender el mechero y calentar la matera. Coincidiendo, como instrumentos en un concierto, entró una jovencita.
            - Buen día tenga usted, Rosita
            - Buen día, Lucía, ¿cómo está tu mamá esta mañana?
            - Mejorcita,  gracias a la Virgen. Aquí le traigo el tocado que faltaba, el de la Señorita Mercedes.
            Rosita levantó la cabeza y observó con cuidado las delicadas flores bordadas al tul.
            - Se lo probará cuando llegue, dejálo sobre la mesa. Cariños a la mamá, que continúe la mejoría - y la siguió con la vista hasta que Lucía desapareció tras la puerta entornada.
            Volvió a concentrarse en su tarea, y así continuó sin pausa hasta que advirtió que el sol estaba en lo alto porque en el umbral se recortaba la figura de una esbelta mujer, que obstruía su luz.
            - Buen día, Rosita - dijo la recién llegada
- Buen día. - La modista le extendió el vestido aún tibio como pan recién horneado. - Pruébese - le dijo. - Detrás del biombo encontrará lo necesario.
          Desde ese lugar privilegiado, y creyendo no ser vista, Mercedes tuvo la verdadera dimensión de la pobreza de la costurera. No pudo evitar un estremecimiento al advertir la humedad en las paredes y los rastros que ésta había ido dejando en el mobiliario barato. Aún así el aroma a lavanda envolvía todo. Mercedes reapareció en el centro de la pequeña habitación, y la iluminó con todo el resplandor de su vestido blanco.
Rosita la ubicó frente a la puerta, en el centro de la luz. A sus espaldas el espejo de pie las duplicaba. En silencio observó los detalles, tomó distancia para ver mejor, se acercó para colocar alfileres aquí y allá mientras hacia girar a Mercedes, empujándola suave. 
- No podrá estar listo antes del viernes - dijo la modista
- ¿Por qué?
- Porque se necesita otra prueba el jueves.
Mercedes no pudo sospechar malicia en los ojos de Rosita, sólo aquella mirada esquiva que la hacía sentirse intrusa.
- Qué macana, che. Bueno, pero igual te lo dejo pago - Puso unos billetes sobre la carpeta de la mesa y agregó: volveré el jueves.  Apresurada Rosita los guardó en el bolsillo del delantal.
Mercedes, detrás del biombo, se cambió. Murmuró algo cuando se pinchó varias veces pero Rosita no se inmutó. Estaba muy ocupada destapando con cuidado el otro maniquí, como si en ello le fuera la vida. 
- ¿Para quién es ese vestido? - preguntó la clienta
- Para mí
Ahora sí Mercedes no disimuló su intriga. Miró con detenimiento el vestido; notó que estaba  bordado y finalizado hasta el último detalle.
- ¿Cuándo te casás?
- Pasado mañana
A Rosita le pareció que el espejo le sonreía cuando Mercedes, ya bajo el dintel de la puerta, atinó a volver un poco la cabeza:
- ¿Y con quién, si puede saberse?
- Con su novio, señorita Mercedes. 
                                                                                               



No hay comentarios.: